¿Qué beneficios obtienen las empresas al valuar sus pasivos laborales?

Actualmente, son pocas las pequeñas y medianas empresas que cuentan con el registro de los pasivos laborales, y quizá sea por el desconocimiento que existe sobre el tema. Y para ello estamos nosotros, VITALIS, empresa mexicana, con más de 28 años de experiencia en valuaciones actuariales y uno de nuestros servicios principales es ofrecer asesoría sobre el tema de pasivos laborales.


Algunas de las empresas desconocen la importancia de valuar los pasivos laborales y esto provoca que no se reflejen las utilidades reales en sus estados financieros.


De acuerdo con el actuario, Antonio Valencia, Director General de VITALIS | Experto en pensiones, la falta de previsión de los pasivos laborales trae consigo problemas financieros a empresas y patrones que no tienen previsto este gasto en el momento que se presenta la contingencia.


Así que, para todas las empresas o patrones que aún no cuentan con una valuación actuarial de pasivos laborales, en VITALIS los apoyamos sobre este tema. Actualmente valuamos los pasivos laborales de más de 800 razones sociales bajo normas nacionales (NIF D3) e internacionales (IFRS y USGAAP).


¿Por qué es fundamental que una empresa registre los pasivos laborales?


Los pasivos laborales representan la deuda generada durante los años en que los trabajadores prestan servicio a la empresa y que se detona al término de la relación laboral.
Sin embargo, muchas empresas no cuentan con la valuación de pasivos laborales, ya que consideran que al tener poco personal o tener poco tiempo en el mercado, no es necesario realizar el estudio; sin embargo, nuestra recomendación es registrar desde el inicio de operaciones, el cálculo del pasivo laboral y año con año irlo actualizando como lo marca la Norma de Información Financiera.


Que una empresa cuente con el registro de pasivos laborales la beneficiará en los siguientes aspectos:
– Es considerada una buena práctica contable.
– Conocimiento de las obligaciones que tiene la empresa con sus empleados por riesgo de liquidación.
– Reflejar utilidades reales de la empresa en el estado de resultados.
– Cumple con la obligación que marca la norma mexicana NIF-D3
– Al tener el reconocimiento contable de los pasivos laborales, la empresa puede tomar decisiones para futuras contingencias.
– Se evitan notas de salvedad de parte de los auditores.
– Al tener conocimiento de los pasivos laborales, la recomendación es crear una reserva financiera por medio de un plan de pensiones para enfrentar la contingencia de jubilación en el momento en que se presente.

El registro de pasivos laborales debe hacerse al menos una vez al año, ya que cada año cambia dicha obligación debido a ciertos factores, como: la inflación, contrataciones y bajas de personal, aumento de salario, etc.
La valuación actuarial de pasivos laborales es obligatoria para aquellas empresas que cotizan en bolsa, así como también es un requisito para las empresas que cuentan con auditoría externa.


VITALIS. expertos en Pasivos laborales y Planes de Pensiones.

– Contáctanos por este medio o a través de nuestro correo electrónico contacto@vitalis.com.mx.