A pesar de las señales que muestran a los jóvenes las dificultades que tendrán en la vejez si no ahorran para su retiro, apenas un 36% de los millennials realizan esta actividad, sin embargo, la app Millas para el Retiro quiere cambiar las cosas.

Tener un buen empleo a lo largo de su vida no asegurará a los jóvenes mexicanos que vivirán una vejez en calma en cuestión económica, por lo que la mejor solución para enfrentar este panorama sigue siendo una, tener un ahorro para el retiro.

Sin embargo, de acuerdo con datos Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), apenas un 36% de lo millennials, la generación más grande presente dentro de los jóvenes, cuenta con una cuenta de ahorro de este tipo.

La principal razón por la cual ellos no están ahorrando de la manera en que deberían es sencilla: consideran que aún es lejana para ellos esta etapa final de su vida, por lo que a muchos no les preocupa hacerlo.

Ante este panorama, Tenoch Ochoa junto a sus socios Jorge López y Abraham Hernández, estos dos últimos fundadores de la empresa experta en pensiones privadas Vitalis, se propusieron crear una solución que pudiera atacar esta situación, haciendo de manera más sencilla este proceso.

Una App para ahorrar

Fue de esta manera como nació Millas para el Retiro, una aplicación que crearon en conjunto y que permite a las personas ahorra cada que, utilizando sus tarjetas de crédito o débito, realicen una compra.

La app funciona de la siguiente manera, después de registrar sus datos en su plataforma, los usuarios se colocarán un autoimpuesto pequeño que se añadirá a las compras que vayan realizando con sus tarjeta, por ejemplo, si la persona se puso un impuesto del 3%, cada vez que se le realice un cobro este porcentaje de la compra se le sumará e irá directo a su cuenta de ahorro.

“Pasamos muchos días pensando de qué manera podíamos impulsar que los jóvenes pudieran ahorrar para su retiro, y nos dimos cuenta de que la mejor manera de hacerlo era por medio de autoimpuesto voluntario que no representara para ellos un gasto y que a la larga si pudiera ser significativo para su cuenta”, explica Tenoch Ochoa, socio de Millas para el Retiro.

El ejecutivo considera que hoy más que nunca se debe de aprovechar el desarrollo de la tecnología financiera, también conocida como fintech, con el objetivo de generar que este tipo de prácticas que son positivas para la sociedad se incrementen.

“Los millennials están solucionando muchas cosas de su vida por medio de las innovaciones fintech, por lo que me parece que con Millas para el Retiro ellos también pueden hacer lo mismo en un terreno que es muy importante para su futuro”, considera.

Crecimiento

Luego de un año de haber sido lanzada y avalada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aplicación Millas para el Retiro suma ya más de 10,000 usuarios.

“El tema en México no es específicamente que la gente en general no ahorre, sino que lo hace de una manera muy tradicional, en tandas y muchas maneras parecidas a esta, lo que queremos es que a través de alternativas como esta que tenemos la gente se bancarice y se facilite esta práctica que ya tiene”, comenta.

De cara al futuro, la aplicación, que recibió uno de los premios Fintech Business que entregó BBVA Bancomer en su pasada edición del evento Open Talent, tiene previsto, además de seguir aumentando su presencia en México, continuar llegar a otros países.

Específicamente, su mirada está puesta en Colombia, país que cuenta con un sistema de ahorro para el retiro muy parecido a México y con quien ya han entablado pláticas iniciales para concretar su salto. Asimismo, también se encuentran evaluando otros mercados como República Dominicana, España y El Salvador.

“Yo lo que esperaría es que este mismo año abriéramos Colombia, porque su sistema es muy parecido al nuestro, pero vamos a analizar también otras opciones, lo que queremos es que esta sea una app de México para el mundo”, concluye.

Fuente: Forbes México.